Intervención educativa sobre dilemas éticos
Durante el primer cuatrimestre, llevamos a cabo una intervención educativa en el IES San Isidoro de Sevilla para introducir al alumnado en el mundo de los dilemas éticos y los valores que los sustentan. Esta actividad formó parte de un proyecto más amplio orientado a fomentar el pensamiento crítico, la reflexión moral y la toma de decisiones conscientes entre los jóvenes.
La sesión comenzó con una introducción teórica, sencilla y adaptada al nivel del grupo, en la que explicamos qué es un dilema ético: una situación en la que entran en conflicto dos o más valores fundamentales, lo que hace que no exista una solución claramente “correcta” o “incorrecta”. Hablamos también sobre algunos de los valores más comunes que entran en juego en estos dilemas, como la justicia, la lealtad, la honestidad, la libertad o la responsabilidad.
Utilizamos un recurso narrativo muy cercano a su realidad: un cuento ambientado en una clase de instituto, protagonizado por personajes con los que los estudiantes podían identificarse fácilmente. Este cuento planteaba un conflicto ético relacionado con la convivencia escolar y sirvió como punto de partida.
A través de preguntas guiadas y ejercicios prácticos que nosotros preparamos, los alumnos trabajaron en grupos para identificar los valores en juego, argumentar distintas posturas y explorar posibles soluciones. Este enfoque participativo favoreció el diálogo respetuoso, el desarrollo de la empatía y la valoración de diferentes puntos de vista.
La respuesta de los alumnos fue muy positiva. Muchos de ellos expresaron que nunca se habían planteado este tipo de cuestiones de manera tan directa y que les resultó interesante poder debatir y reflexionar en grupo sobre situaciones que, en ocasiones, se presentan en su día a día.
Aquí un pequeño resumen del dilema planteado en la sesión:
En el instituto de La Cabrera, en el aula de primero de la ESO A , el profesor propone realizar un proyecto en grupos de cuatro que supondrá un gran porcentaje de la nota, para ello los alumnos pueden elegir con quien quieren llevarlo a cabo.
Jose, Luis, Sofía y Leire poseen una amistad muy fuerte entre ellos pero se enfrentan a un gran debate. Por un lado Luis, Sofía y Leire son alumnos aplicados que llevan todo al día y atienden en clase. Por otro lado, Jose siempre ha sido un alumno muy distraído y sin interés por aprender y por obtener buenas calificaciones.
Tras numerosos trabajos en grupo, Luis, Sofía y Leire se dan cuenta de que involucrar a Jose en ellos supone la realización de más esfuerzo en partes que no les corresponden y por tanto se plantean mantener una conversación con Jose para enmendar la situación.
¡Qué experiencia mas guay! Me encanta cómo usasteis un cuento y ejercicios para enseñar algo tan complejo como los dilemas éticos. Seguro que fue una forma dinámica y cercana de hacerles reflexionar.
ResponderEliminar